07 Jun NUEVOS RETOS PARA LAS ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO

ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y SUS NUEVAS OBLIGACIONES

Las asociaciones sin ánimo de lucro son agrupaciones cuya finalidad no es la obtención de un beneficio económico, sino una razón cultural, humanitaria, artística…

La mayoría de su financiación proviene de las donaciones, aunque en ocasiones pueden recibirse ayudas estatales, de manera regular o puntual.

Tal es el caso de fallas, asociaciones musicales, de padres, de vecinos o de amas de casa e incluso clubsasociación sin ánimo de lucro musical deportivos, donde en el caso de existir beneficios, no se reparten sino que se reinvierten en el cumplimiento de los fines para los que han sido creados.

Pero hace ya un tiempo que pasó la época en que las asociaciones sin ánimo de lucro NO estaban sujetas a tributación.

Desde 2014 se han producido una serie de cambios que las asimila a cualquier otro tipo de sociedad, aunque establece una serie de exenciones que las beneficia con respecto a las demás, gracias a su carácter no lucrativo.

Estos cambios afectan principalmente al tema de la fiscalidad, ya que a partir de 2015, han de presentar Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IVA, entre otros.

Aunque muchos de estos trámites pueden realizarse por medios telemáticos, para la mayoría de las asociaciones, estos cambios van a suponer una carga administrativa, que deberá obligarles a contratar los servicios de profesionales para su correcta realización.

 

OBLIGACIONES PARA LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

 

A continuación, te detallamos algunas de las obligaciones a las que se enfrenta una asociación sin ánimo de lucro.

impuesto de sociedades sin animo de lucroImpuesto sobre sociedades (IS)

Todas están sujetas a este impuesto. Deben declarar todas sus rentas, tanto las exentas como las que no lo están, aunque no tienen obligación de presentarlo aquellas asociaciones que cumplan los siguientes requisitos:
1. Que sus ingresos no superen los 75.000 euros anuales.
2. Que los ingresos de “rentas no exentas” no superen los 2.000 euros anuales.
3. Que las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
En la mayoría de los casos se deberá de presentar el impuesto, ya que es muy difícil que se cumplan los puntos 2 y 3.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Gozan de exención los dos primeros años y se extenderá de forma permanente siempre que no superen el millón de euros.
La asociación deberá de comunicar ésta exención al dar de alta la actividad económica.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Las asociaciones están obligadas a realizar retenciones en concepto de IRPF a las personas físicas a las que abonen rentas del trabajo o alquileres.
Esto les supone realizar declaraciones trimestrales y presentar un resumen anual.

Impuesto del valor añadido (IVA)

Debe pagar el IVA que conllevan las compras realizadas y cobrar el IVA de sus productos y después liquidarlo a la Agencia Tributaria cada trimestre. Así mismo, deberá presentar un resumen anual.

Contratación

Las asociaciones, al igual que las empresas, pueden realizar contratos mercantiles con trabajadores autónomos o contratos laborales con personas que se convertirán en empleados. Éstos deben de darse de alta en Seguridad Social y tener una nómina, lo que conlleva además el pago mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Lo normal es que no se disponga de suficiente dinero para realizar contrataciones y una práctica habitual es ofrecer “gratificaciones” a los voluntarios para que realicen funciones adicionales. Debes saber que esta “gratificación” es ilegal.

Registros contables

Desde un principio, los registros contables eran necesarios en las asociaciones para que los asociados pudiesen ejercer su derecho de información, pero desde que deben presentar el Impuesto sobre Sociedades, se impone en muchos casos la obligación de llevar una contabilidad adaptada al Plan General Contable (PGC).

En 2013, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) emitió una resolución donde se aprobó un Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos (Pymesfl).

En general, la contabilidad es la misma, pero se han creado cuentas específicas y diferenciadas para estas entidades, para adecuarse a las operaciones propias de estas asociaciones.

Esta diferenciación se trasladará también al Balance, a la cuenta de Pérdidas y Ganancias y a la Memoria, que coincide casi en su totalidad con la abreviada del PGC, excepto en tres puntos.

 

¿Qué ocurriría si no cumpliese estas obligaciones?asociaciones sin animo de lucro en lliria tarjeta roja

 

La responsabilidad recae sobre sus representantes legales y la asociación podría enfrentarse a diversos problemas, entre ellos:

– No podría disfrutar de subvenciones
– Podría ser sancionada por infracciones tributarias, con las correspondientes sanciones, que podrían llegar hasta 20.000 euros.
– En algunos casos, los miembros de los órganos de gobierno podrían ser obligados a responder civil y administrativamente

Las asociaciones sin ánimo de lucro desarrollan actividades muy diversas. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de entidad y sus características, para saber a qué obligaciones nos enfrentamos.

Lo más recomendable es acudir a un asesor que estudiará tu caso concreto y te indicará la mejor forma de proceder, además te avisará de cualquier cambio que se produzca tanto a nivel fiscal, laboral como contable y te avisará de los plazos y fechas en que debes presentar los documentos.

Actualmente, las asociaciones están ajustándose poco a poco a todas estas nuevas exigencias. Si hasta la fecha tu entidad no ha cumplido todavía con todas sus obligaciones, podemos ayudarte a ponerte al día para evitar sanciones y responsabilidades.

Si por el contrario estás pensando en crear una asociación sin ánimo de lucro (quizás te pueda interesar este otro artículo donde hablamos de  «Ideas básicas para constituir una asociación sin ánimo de lucro») nosotros resolveremos todas tus dudas y agilizaremos tus trámites, sin temor a que se te olvide ninguno de ellos.

>> CONSÚLTANOS <<

Josep Manuel Doménech Aviñó
streetlawy3r@gmail.com